universo de vestiario
UNIVERSO DEL VESTUARIO
Los universos del vestuario, son el conjunto de prendas de vestir y accesorios con características similares que se deben presentar agrupadas bajo conceptos. Estas propuestas están determinadas por las ocasiones de uso y son interpretados de acuerdo a las sensibilidades de moda de cada perfil de consumidor y su estilo de vida.
Estos Universos y la claridad con que sean asumidos e interpretados por las MARCAS, permitirán mantener propuestas con identidad y claridad frente al mercado objetivo, desde la estructura de la marca y el diseño del producto, hasta el mercadeo y la comunicación visual.
Definimos los universos del vestuario desde su contexto histórico, características, fibras, bases, siluetas y colores que los determinan en su inicio.
En la medida que el mundo avanza y el individuo evoluciona, hoy se tiene mayor acceso a la información, y a través de ésta, crece en el ser humano su capacidad emocional para desarrollar criterios más amplios con respecto a su vestuario, las ocasiones de uso y la identidad de su estilo; por esto el consumidor y el mercado han ampliado la clasificación del vestuario dando mayores alternativas en el segmento informal.
FORMAL WEAR
(1950)
Nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Inglaterra y París (la aparición de la Alta Costura y la diferenciación de los rangos laborales: el burgués y el trabajador). Hasta los años 50 se cumplió de forma rigurosa, a partir de esta década nuevas manifestaciones de la moda ocasionadas por los fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales y estéticos iniciaron su transformación. Se lleva conforme y para cumplir con las reglas y requisitos establecidos dependiendo del lugar, tiempo y ocasión, como: la dictorial, autocrático, el distanciamiento, los rangos, la diferenciación.
Bases: Para este se utilizan fibras, lana, algodón y seda, fibras naturales. Bases textiles, construidas y rígidas; sin embargo, la tendencia es involucrar las fibras elastómeras para brindar confort y comodidad, además bases fluidas más dinámicas y versátiles. Los accesorios van de acuerdo a la prenda. hoy involucra fibras sintéticas y artificiales para brindar confort y comodidad. (Boucles, espinas de pescado, raya, tiza, príncipe de gales, tweeds)
La silueta: es Estructurada y definida. Participan básicamente en lo femenino los vestidos de una pieza o sastres con falda y con blusas;
En lo masculino, la corbata y camisa de cuello rígido son determinante, para acompañar el clásico vestido de dos o tres piezas (con o sin chaleco) dependiendo del clima.
colores: El negro para ocasiones de gala y duelo.
Los colores oscuros para climas templados y fríos, los colores claros, para climas cálidos y calientes. Los tonos de color, los estampados y los preteñidos son determinados por las tendencias de moda o sensibilidades del consumidor.
El desfile de modas herri Hill es uno de esos espectáculos, en los que no puedes dejar de mirar por un momento. Cada vestido es impresionante, y cada año los estilos son espectaculares. Su exclusiva colección 2018/2019 incorpora un aspecto fresco, moderno y femenino con detalles llamativos, como llamativos tonos de rojo, abalorios complejos, grandes diseños florales y flecos. Sherri Hill agrega un toque de glamour total a sus diseños al incorporar lujosas telas con deslumbrantes adornos. Sherri Hill se esfuerza por crear una colección que permita a cada mujer mostrar su singularidad y estilo personal, desde hermosos vestidos de gala, vestidos formales que favorecen la figura hasta divertidos diseños de dos piezas y vestidos de cóctel coquetos.
CASUAL WEAR:
(1960)
(la participación femenina en el mundo laboral y la participación de los jóvenes con capacidad de consumo, la natalidad de la postguerra, democrático, funcional, flexible).
Las prendas se presentan y se llevan dependiendo de las circunstancias, o relativas a la ocasión.
Tienen una característica básica: deben ser versátiles y flexibles para diferentes ocasiones dentro de períodos cortos de tiempo o dentro de las actividades del mismo día.
Base: Mezclas de fibras, micro fibras, nuevas tecnologías, bases livianas y semi-livianas, flexibles y fluidas que ofrecen caídas libres y movimiento, tejidos abiertos y confortables, tactos suaves y agradables. El rayón y la viscosa “poliéster” dan fluidez. “movimiento del cuerpo con el movimiento de la tela”
Estructuras del tejido abiertas y menos rígidas. No se coordina el accesorio.
Casual masculino utiliza los pantalones de drill kakis wear, marca: color siete, Hugo Boss
Tendencia contemporánea. El jeans como complemento, linos. Para lo masculino y lo femenino el cuero habla el mismo lenguaje. El calzado femenino la sandalia es el líder y el mocasín no rígido. El calzado y el bolso no son coordinados.
Silueta: Adicional a los vestidos y sastres que ya denominaremos en lo casual como conjuntos, involucramos en el género femenino el pantalón y la camiseta; en el género masculino camisas de cuellos ligeros, hasta camisetas sin cuello. La figura es menos destacada, dando un aspecto más suelto, desestructurado y confortable, pero se mantiene con cortes definidos. Prendas versátiles y flexibles, que pueden mezclarse entre sí y sean útiles en diferentes ocasiones y actividades, dentro de periodos cortos de tiempo o en las actividades del día a día.
Color: Escalas de crudos (kakis) y grises como básicos, complementados por amplias gamas de colores y determinados por las temporadas, estaciones o propuestas de moda para el color, la estampación o temas según las sensibilidades del consumidor.
JEANS WEAR:
(1960)
Surge de lo más profundo de la cultura americana (primero los mineros, el trabajo pesado y luego los vaqueros del oeste americano). Con LEVI´S nace el mito de los " vaqueros perseguidos", así se crea un clásico que se reinterpreta y renueva al ritmo de las generaciones y de los fenómenos estéticos, fue una etapa unisexo, democrático, bestial y funcional. todo esto Después de la segunda guerra mundial.
En la década de los años 60 se involucra en la cotidianidad como manifestación de rebeldía, efecto de la postguerra de Vietnam. Se expresa a través del cine y la música.
Bases: Originalmente el Denim algodón 100% de altos gramajes 14 y 16 onzas, era la base de todas las prendas de este universo, en su evolución, nuevas y variadas bases, pesos y construcciones dentro de las mismas características, son opción para otros tipos de prenda que requieren bases más livianas y algunas con efectos especiales como iridiscencias, o diferentes diseños con apariencias de lino.
La tecnología ofrece actualmente la misma apariencia del denim – algodón 100%, pero con fibras sintéticas y micro fibras que dan tactos y caídas más suaves y flexibles. Diferentes acabados logrados por procesos de lavandería algunos casi artesanales o artísticas, son una posible alternativa para apariencias y efectos novedosos e innovadores.
influencia del cine y la música determina el concepto de la moda, videos musicales, películas premiadas, ¿cómo se vestían?
El lujo del Jean es la pedrería.
Para los complementos y accesorios tiene influencia: étnica, vaquera, hippie, minera. Ejemplo: bolsos en tela de hamacas, lonas. Suecos con taches.
Para los niños el jean es de color denim.
Silueta: Representado originalmente por el jeans (pantalón) cinco bolsillos
El pantalón es el líder, complementado por la chaqueta y la camisa tipo vaquero, bermudas, shorts, variedad de diseños en pantalones manteniéndose como básico de este universo el 5 bolsillo de bota recta, costuras en hilos gruesos contrastes de color el amarillo o blanco, taches en los remates de costuras.
Cualquier prenda puede clasificarse en este universo, pero manteniendo la base textil como la identidad del universo jeans.
Color: Azul índigo, en diferentes tonos logrados por procesos de lavandería.
Otros colores propuestos por tendencias de moda pueden participar, pero como oferta por temporadas cortas.
KAKI WEAR
(1980)
Nace en los años 80 cuando los YUPPIES proponen asistir a su entorno laboral de una manera menos formal, (un vestuario únicamente para los viernes, pero como no fueron aceptados los jeans en índigo, LEVI´S desarrolló la línea de DUCKERS). Surge el auge del "friday look" es finalmente el pantalón elaborado en una base de algodón (drill), el cual adquiere status y aceptación para múltiples ocasiones. Es un
sub-grupo del universo Jeanswear: Confortable, dinámico, funcional, nueva estética masculina, socio/flexible.
Bases: En algodón 100% diferentes construcciones en bajos pesos, tactos suaves; la tecnología ofrece como nueva alternativa el algodón lycra que no modifica su apariencia y brinda elasticidad.
Costo de un pantalón varia por el proceso de fijación: el precio se duplica al valor de la tela.
Silueta: Pantalones con y sin prenses, faldas y chaquetas, bermudas, short, la camisería se desarrolla en bases muy livianas, pudiendo ser estampadas, tenidas, preteñidas e incluso bordados
Color: El kaki en todas sus tonalidades, complementado por el blanco, los otros colores sean claros u oscuros presentan un desteñido rápido al lavado.
SPORTS WEAR:
(1980)
Surgió en la década de los 80, partiendo de la silueta de los uniformes para deportes de disciplinas tradicionales, a prendas utilizadas como ropa exterior para cualquier ocasión. Fortalece el concepto unisexo. Se basa en la Tecnología, confortable, multifuncional, cómodo, unisexo, durable, resistente.
Este universo es el de más influencia en los otros universos, por su silueta detalles en las prendas y sus bases textiles.
Bases: Sintéticas, alta tecnología poliuretano, nylon, impermeables, livianas, flexibles, tactos suaves y ligeros.
Las prendas femeninas y masculinas es el mismo lenguaje Se utiliza ajustes y atraques.
Silueta: Bombachos, chompas, pantalonetas, variedad de diseños complementados por accesorios como velcro, cierres invisibles, cinturas y botas ajustables. Sesgos de líneas en los costados de las prendas, un concepto futurista o espacial.
Color: La plata y el negro, complemento de colores oscuros o brillantes con mucha luz. La evolución y su aceptación como vestuario del día, amplía la gama de color a utilizarse.
Originalmente fueron el negro y la plata, el rojo, el blanco y el azul, pero debido a la evolución y a su aceptación como vestuario del día a día, se ha ampliado la gama de color según las propuestas y conceptos de moda.
ACTIVE WEAR
(1980)
Nace en los años 80 por la obsesión por el cuerpo, la estética, el frenesí, la salud, la búsqueda por la vitalidad y las actividades en las discotecas y en los gimnasios. Ropa para hacer ejercicios de gran exigencia física, pero no corresponden a las disciplinas establecidas por los deportes tradicionales.
Este universo se vuelve más importante debido a la necesidad de hombres y mujeres por conservar la salud mental y física. Se basa en la salud, dinamismo, actividad, vitalidad, silueta, anti-estrés.
Bases: El algodón es la fibra más representativa por sus propiedades de fibra natural, mezclas con fibras elastómeras le adicionan nuevas e importantes propiedades ofreciendo confort, comodidad y permitiendo libertad de movimientos.
Silueta: 100% ajustada
Grafías, numerología, rayas, vivos
Color: Los tonos brillantes son la mejor opción, debido a la fuerza y energía que estos trasmiten, combinaciones con tonalidades neutras, grises, crudos, blanco y negro le dan una atractiva apariencia.
STREET WEAR
(1999)
Surge para el final del siglo xx, más que un universo de vestuario, se puede determinar un estilo propio de la gente joven con efectos diferentes en cada individuo, tiene un lenguaje propio donde hay mezcla de siluetas en diferentes bases textiles y variedad de colores, que no están sugeridas como grupo o colección, pero al vestirlas y complementarlas con la actitud característica de cada individuo, armonizan y presentan un concepto vanguardista, irreverente e innovador. Se basa en Anárquico, Irreverente, Actitud, Individualización, Mezcla desde el desorden, Flexibilidad.
Bases: Desde lo Vintage (reciclaje, terminados a mano), lo clásico hasta alta tecnología, brillo, transparencia, procesos industriales o manuales. Efectos de acabados que otorgan bases clásicas tactos novedosos y futuristas.
Silueta: Todo es permitido, “lo inter.” Hay fusión y mezcla de siluetas en distintas formas y líneas, que no están sugerida como grupo.
Construye su marca atreves de la selección de varias marcas
Color: Todos los colores, preferencia por tonos con mucha luz y brillo, estampados, bordados, aplicaciones nada que sea desapercibido.
OTROS:
LEISURE WEAR: Nuevo concepto que surge en el año 2000. Parte del estilo Freelance, Los conceptos más significativos son: Relax, Confort, Comodidad, Descanso Ropa que incluye desde la de dormir hasta aquella diseñada para estar en casa.
BEACH WEAR: Más que un universo se constituye en una ocasión de uso, sin embargo, ha dejado de lado las prendas para nadar y complementa el estilo con otros artículos logrando un look de descanso y diversión. Los conceptos más significativos son: Aire libre, Playa, Deportes, Recreación.
INTIMO WEAR: Un universo también asociado a una ocasión de uso específica. Los conceptos más isignificativos son: Sensualidad, Seducción, Intimidad, Feminidad, Masculinidad. Complemento de prendas exteriores, Es un concepto muy fuerte en la comunidad latina del mundo por la fuerza de la seducción que tienen las prendas interiores llevadas al exterior.
Seguramente, en estos días de tanto calor se te hace muy difícil encontrar un outfit cómodo y fresco para salir a la calle (no te preocupes, a nosotras también nos pasa). Por eso, hemos recolectado los mejores looks veraniegos de nuestras blogueras favoritas, para que te inspires y salgas de tu casa con la tenida perfecta que te ayudará a aguantar con dignidad las altas temperaturas.
¡Hay vida más allá de los shorts y los vestiditos de gasa! No lo decimos únicamente nosotros, sino que nos ayudan a vestir la temporada estival más chic, de la mano de una serie de prendas imprescindibles y combinaciones infalibles. ¿Nuestro objetivo? Que las altas temperaturas no sean un hándicappara tu look diario y que tengas esos básicos con los que sobrevivir todo un verano.https://www.cutypaste.com/tag/outfits-de-verano/
De negocios formal
Este es el punto más sofisticado que el casual elegante; si lees este término en una tarjeta de invitación para los hombres quiere decir que deben llevar traje y corbata y para las mujeres que el vestido o traje sea de sastre.
Los caballeros deben llevar un traje de negocios con corbata. Pero si consideras que no quieres ser tan formal, puedes usar unos pantalones de vestir con una chaqueta deportiva y una corbata.
Para las mujeres se trata de ponerse un vestido no muy descotado, con tacones, bien sean altos o bajos. Los trajes de sastre también son una opción.
En ambos casos se recomienda optar por colores neutros como negro, azul oscuro, gris o marrón.
Vestimenta semi-formal :Esta definición de look es más elegante que el de negocios, pero menos que la formal, es decir no llega a la formalidad de un esmoquin. Es muy usado para las bodas. También conocido como tipo coctel. Piensa en vestirte simple pero elegante.
Un traje y una corbata es lo ideal para los hombres, es la definición de semi-formal. Prefieran la camisa blanca y una corbata fina, así como zapatos negros.
Para las mujeres lo ideal es un vestido negro a media pierna, con tacones, pero también podrán optar por otros colores, siempre enfocadas en la elegancia, evita cualquier vestido o falda que esté una pulgada sobre la rodilla. Utiliza perlas o joyería de metal como accesorio.
Casual de negocios
En inglés se conoce como business casual. Si te preguntas qué es, considera aquello que vestirías para ir a la oficina.
Los hombres pueden usar unos pantalones casuales caquis con una camiseta polo o una camisa de cuello (con patrones o unicolor), zapatos de vestir y mocasines. Recuerda planchar bien estos pantalones y la camisa, nada te hace perder el estilo como las arrugas en tu ropa.
Para las mujeres lo ideal sería pantalones de vestir o casuales con un top o blusa a la moda. Las faldas también son una excelente opción. Podrás verte mejor con unos tacones, pero si lo prefieres usa zapatillas y agrega los accesorios adecuados. Las damas pueden hacer parte de su look el cabello y el maquillaje, aunque es mejor evitar exagerar.
Coctel
Mujeres
Los vestidos cortos, conjuntos de falda y blusa, al igual que los pantalones acampanados y de cortes rectos, son las prendas que actualmente son tendencia en la vestimenta tipo cóctel, según la diseñadora de modas Natalia Munárriz. Para eventos en lugares cerrados, recomienda usar una falda tubo con una blusa de boleros en telas como el crepé, la scuba y el neopreno. En exteriores, Munárriz prefiere prendas vaporosas con estampados en diseños no tan cortos, con el propósito de evitar contratiempos con la brisa.
Hombres
Para esta ocasión, Jon Sonen aconseja el uso de trajes con estampados sutiles y corbatas. Sin embargo, Sonen aclara que, a pesar de que se trata de un código de vestimenta menos rígido que la etiqueta, no se puede dejar perder el concepto de elegancia en estas prendas. Del mismo modo, la diseñadora de la marca de moda masculina Renzo, Sandra Arciniegas, sugiere el uso del corbatín en distintos colores como un detalle que puede complementar un traje cóctel, a pesar de que este no sea reglamentario para este código.
Comentarios
Publicar un comentario